Violín

Violín

 

MÚSICA

“La cara es el espejo del alma” es una frase que hemos escuchado en numerosas ocasiones, y podríamos completarla diciendo que la música es su lenguaje.

El ser humano en su totalidad no sólo es una “base de datos” donde se registran y manejan conceptos teóricos. Lo cierto es que tiene la imperiosa necesidad de abarcar muchos otros ámbitos que le permitan el desarrollo integral de sí mismo, de manera que adquiera las habilidades y destrezas necesarias para que su vida sea plena.

Numerosas investigaciones ya respaldan que los efectos de la música en el desarrollo del cerebro tienen una importancia vital, pues además de ser un canal de expresión de nuestras emociones y nuestro yo más íntimo, se ha demostrado que  “la música clásica es capaz de modificar los genes, ya que mejora la actividad de los que están implicados en la secreción y transporte de la dopamina, mejorando la función de sinapsis, el aprendizaje y la memoria.”

A todo esto hay que sumarle la importantísima función que ejerce en los niños la práctica musical en el fomento de la solidaridad, el compañerismo, la disciplina, la escucha y la consecución de un objetivo en equipo.

 

EL VIOLÍN

El violín es el instrumento de cuerda frotada de registro más agudo y por tanto el de menores dimensiones dentro de esta familia. Este hecho comporta que los niños tengan que desarrollar una motricidad muy fina, además de un importante trabajo de disociación, coordinación y  gran capacidad auditiva y afinación, debido a la ausencia de trastes.

OBJETIVOS

  • Aprender la lectura e interpretación correcta del lenguaje musical.
  • Aprender la postura corporal adecuada para manejar el instrumento con libertad.
  • Aprender el buen funcionamiento del arco sobre el violín para obtener el sonido deseado.
  • Trabajar la habilidad e independencia de los dedos de la mano izquierda.
  • Desarrollar el oído para poder interpretar cada melodía con la afinación adecuada.
  • Desarrollar el pulso interno y sobre éste aprender a ejecutar los distintos ritmos requeridos.
  • Una vez controlado el mecanismo básico, aprender diferentes golpes de arco para poder dotar del carácter deseado cada pieza.
  • Desarrollar el sentido de la estética necesario para así, interpretar la música de forma completa y expresiva.
  • Aprender a trabajar en equipo, colaborar con los demás y tomar consciencia de ser una de las partes integrantes en un conjunto.

CONTENIDOS

En el Conservatorio del Colegio Internacional Nuevo Centro, además del instrumento, enseñamos a los niños la interpretación del lenguaje musical y la interpretación de  música orquestal y de cámara.

  • Lectura rítmica y rítmico-melódica del lenguaje musical.
  • Manejo del violín en diversos grados de dificultad.
  • Interpretación de música orquestal y de cámara.
  • Desarrollo de la estética musical.

 

HORARIO

De lunes a viernes:                                    De 13:30h a 15:00h.

Martes, miércoles y jueves:                       De 17:00h a 18:00h.

 

 

EXÁMENES

El Conservatorio del Colegio Internacional Nuevo Centro tiene un concierto con The Associated Board of the Royal Schools of Music para que los alumnos que lo deseen puedan examinarse una vez al año, tanto de instrumento como de  teoría musical, y así obtener un diploma certificado que acredite los conocimientos adquiridos correspondientes al curso realizado. A día de hoy los diplomas de la ABRSM están convalidados en numerosas partes del mundo.